lunes, 10 de noviembre de 2008

Avicultura

AVICULTURA


Avicultura: ES la ciencia que estudia los sistemas de cria y explotación de las aves domésticas.

Aves domésticas: Aves que se pueden o se dejan ser manipuladas o sometidas por el hombre, y que puede reproducirse en cautiverio. Se adaptan a las condiciones que el hombre le da.

La gran característica de las aves es que sus miembros posteriores estan modificados en alas y su cuerpo esta cubierto de plumas.
No presentan glándulas cebáceas o sudoríficas, tienen una sola glándula que está en la base de la cola y se llama uropigiana.

Las aves presentan un sistema reproductor diferente al mamífero.
En el macho los testículos están dentro de la cabidad abdominal. En el aparato femenino presentan un solo ovario. Se desarrolla solo el izquierdo.

Sistemas de crianza

Gallina de postura: 6 semanas.
recria: 7 semanas - postura.
Producción: 21 semanas - 76 semanas

La sala de crianza deberia ser cuadrada, a no ser que hallan más de 1000 pollitos y se alimenten con una madre artificial o campana alimentadora. La sala de crianza debe ser cuadrada para que la campana se ubique en el centro y se mantienen calientitos los pollos, la regla es 1 metro cuadrado para 20 pollitos.

Las gallinas deben poner a las 22 semanas de vida.

Incubación: Etapa de gestación que es externa, el periodo depende de cada especie.
Gallinas: 21 días
Codornices: 18 días
Pavo: 28 días
Pato mudo: 35 días
Pato común: 30 días
Ganzo: 30 días

Estructura de huevo: Cáscara, clara albumen, membrana vitelina, yema, disco embrionario.
Cascara: se compone de cuatro capas, las 2 primeras son duras y le dan consistencia. la primera capa es más extensa y muy delgada, la segunda es más esponjosa y más externa, la tercera y cuarta capa están unidas y forman la membrana calcarea, estan van pegadas, en la punta gruesa se separan y se forma un espacio llamado camara de air. y aqui respira el pollito. La cascara es porosa, esto es necesario para el intercambio gaceoso.

Incubación: esta puede ser tanto natural y artificial.

Natural: La propia de la gallina, la gallina encuba y saca pollitos.
Cluequez: Estado especial de la gallina, cambia su fisiologia, es natural, normal de cada gallina, se produce despues de que la gallina a puesto una cierta cantidad de huevos. Aumenta la progesterona, y se desarrolla su instinto maternal, y deja de poner huevos, se corta su ciclo estral. Aumenta la temperatura corporal a 1 o 2 ºc. Este es un método que se usa en gallineros rústicos.
Método artificial: Consisten en reemplazar al sistema natural por una máquina que cumple que la misma función que una gallina. Son calefactores que tienen un sistema de termostato, que regulan la temperatura. Se puede incubar en cualquer etapa del año. y además se pueden incubar una mayor cantidad de huevos.
Existen 2 tipos de incubadoras, horizontales y verticales.


Horizontales Tienen capacidad de hasta 500 huevos.










Incubadora vertical: Se va girando cada 4 horas. El volteo de los huevos se debe realizar hasta los 18 días.



Selección de huevos

Fértil: Tener la regularidad si la gallina tomo gallo.

Frescos: No más de 10 días de haber sido puestos.

Tamaño: 52 gramos hasta los 64 gramos.

Cáscara: lisa, fuerte, ya que con trizaduras se expone demasiado a enfermedades, no hay buen intercambio gaseoso.

Limpio: La cascara es porosa, si esta sucia impide el intercambio gaseoso, y también al estar sucio influye en la penetración de infecciones.

La temperatura de almacenamiento debe ser de 10º c.

Una vez nacido los pollitos, pueden vivir sin comida y sin agua por un lapso de 72 horas. Los pollitos viajan hasta la sala de crianza, la sala de crianza está a una temperatura de 26ºc, bajo la campana están a una temperatura de 32ºc. Se recomienda que en la sala de crianza estén los comederos y bebederos llenos, agua fria, no helada, temperatura ambiental. Los pollitos en el momento de que llegan se sacan para darles agua, ojala con azucar para darles energias. También es aconsejable que se les ponga en el agua algún antibiótico (cloranfenicol). Con el fin de evitar de que se halle un germen en el agua. la dosis recomendable es 2 ml por 2 litros de agua.

Los pollitos deben estar bajo la campana distribuidos uniformemente.

El manejo es el siguiente:

-Mantener o preocuparnos de la temperatura. Se sabe de acuerdo a la distribución de ellos en la campna, y segun su movimiento. si estan demasiado quietos es porque hace mucho calor. en cambio si estan todos juntitos es porque tienen frio.

-Buena ventilación, no puede haber exeso de humedad. humedad del 60 %. Se puede regular con los ventiladores.

- Ventilación alta.

- La temperatura tiene que ir bajando a medida que los pollitos crecen, a la semana llegan a 30º, 28º, 26º, a la sexta semana la temperatura debe ser ambiental 19-20ºc.

- Debe existir una relación entre la temperatura ambiental y la temperatura ambiente.

- La alimentación de los pollitos los primeros 5 días es con bandejas, despues se cambian a comedor.

Iluminación: Es fundamental para las aves. La lus estimula la provitamina d y esta es indispensable para la formación de los huesos. Además la luz estimula el crecimiento de los animales.

1 comentario:

  1. ¡No podría haber cerrado mi primera casa sin el Sr. Pedro! pedro y su equipo hicieron todo lo posible por mí en esta transacción. Él manejó mi muy apretado tiempo de entrega con facilidad y siempre estuvo disponible para mí cuando tenía preguntas (y tenía muchas), incluso cuando él estaba fuera de la oficina, ¡lo cual agradezco mucho! él y su equipo manejaron muchas disputas de último momento con el vendedor y trabajaron incansablemente para asegurarme de que pudiera cerrar antes de que expirara mi contrato de arrendamiento (y mi asistencia para el pago inicial). El Sr. Pedro es un oficial de préstamos increíblemente informado, cortés y paciente. Revisé un par de ofertas en propiedades antes de mi compra final y pedro estaba allí para ayudar con cada una, a menudo coordinando con mi agente detrás de escena. Me sentí apoyado durante todo el proceso. Gracias a Pedro y los incansables esfuerzos de su equipo, ¡ahora soy un orgulloso propietario! Le animo a considerar a Pedro y su compañía de préstamos para cualquier tipo de préstamo. señor, pedro oferta de préstamo email- pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar