jueves, 20 de noviembre de 2008

Praderas

CONTROL DE MALEZAS

Control Cultural: Cualquier práctica de manejo que favorezcan las especies forrajeras, durante el establecimiento y a través del tiempo, en su capacidad para competir con las malezas.
- Uso de semillas certificadas.
- Elección correcta de época de siembra.
- Control de malezas previo a la siembra.
- Competencia de la pradera.
- Rotación de cultivos.


Control Mecánico: El corte tiene efecto en algunos tipos de malezas, pero en otras no.
Son importantes los cortes efectuados en primavera, después del pastoreo de praderas.
La época más oportuna para controlar malezas anuales, es cuando han desarrollado suficiente follaje.
En malezas perennes la época más oportuna es inicio de floración y máximo desarrollo foliar.
En malezas perennes adultas muchas veces el efecto producido por el corte no es significativo.


Control Químico: El control mediante herbicidas es un buen método curativo y complemento de los otros métodos de control.
En praderas constituidas por gramíneas forrajeras es posible controlar malezas de hoja ancha sin afectar las forrajeras. Esto es poco frecuente en praderas con leguminosas.


Control Biológico: Consiste en introducir enemigos naturales específicos para algunas malezas.
- Phragmidium violaceum Rubus spp.
- Uromyces galegae Galega.
- Apion ulicis forsters Ulex.
- Chrysolina hiperici Hipericum








ENFERMEDADES EN PRADERAS.

Micosis en gramíneas : ballicas, festuca, pasto ovillo

- Polvillos o Royas: Los polvillos o royas representan una de las enfermedades mas comunes que afectan a diversas gramíneas, Puccinia coronata, P. graminis y P. recóndita han sido observados afectando a ballicas y festuca, en cambio , P. striiformes al pasto ovillo.
Los primeros síntomas se caracterizan por pequeñas pústulas , cuyo color ,tamaño y distribución en la parte aérea varían dependiendo de la especie de roya. En condiciones optimas de desarrollo a partir de pústulas maduras, se libera gran cantidad de uredosporas, las cuales diseminadas por el viento, infectan nuevas plantas. Las royas sobreviven de una temporada a otra como micelio o como uredosporas.

- Septoriosis, septoria sp: La septoriosis puede presentarse afectando a diferentes gramíneas forrajeras. Las ballicas y festuca son hospederos de este patógeno, el cual se presenta desde fines de otoño a principios de primavera. En general esta enfermedad afecta levemente el follaje.
Los síntomas se presentan principalmente en las hojas basales, donde aparecen pequeñas manchas cloróticas que se necrosan con el tiempo. En estas manchas se observan puntos negros que son los llamados picnidios.

- Rincosporiosis o escaldadura ( Rhynchosporium orthosporum) : Ha sido detectada afectando a ballicas y festuca, preferentemente durante periodos fríos. Los síntomas aparecen sobre las hojas , se producen manchas cloróticas de forma y tamaño variable, con bordes irregulares de color café.
El hongo sobrevive como micelio latente en plantas y rastrojos durante el invierno. En cuanto al control, existe poca información, la rotación de cultivos y la eliminación de residuos y plantas voluntarias pueden disminuir el problema.

- Pudrición radical por Fusarium ( Fusarium spp.) : Es frecuente encontrarla afectando a diferentes especies de ballica y festuca.
Sobre la vegetación se observan áreas irregulares con plantas secas o faltas de vigor y pobre macollaje, las cuales pueden morir con periodos secos prolongados. Estas plantas presentan un sistema radical pobre, con raíces y coronas secas o con coloraciones rojizas a café oscuro.









Micosis en leguminosas forrajeras: alfalfa y tréboles.

- Oidio: Este hongo es común detectarlo en trébol rosado. En forma ocasional ataca trébol blanco. Puede afectar la calidad y rendimiento del forraje. La enfermedad se presenta desde mediados de verano a mediados de otoño, siendo mas abundantes en veranos secos.
Los síntomas se caracterizan por la formación de áreas blanco-grisáceos en las hojas y eventualmente en tallos. Las hojas se pueden cubrir completamente con el crecimiento del micelio del hongo, adquiriendo un aspecto blanco polvorulento.
En ataques severos las hojas se tornan cloróticas tomando un color café y finalmente se secan. Se disemina a través de conidias, las cuales son transportadas por el viento.



- Virosis: Se considera que muchos virus tienen la capacidad de infectar tanto a gramíneas como a leguminosas forrajeras, sin embargo son mas comunes los que afectan a este ultimo grupo.
En general el efecto de las virosis se expresa principalmente en el vigor y productividad de las plantas. Sin embargo esto ultimo se ve influenciado por el medio ambiente y el genotipo de las plantas.

- Nematodos: En general la sintomatología que presentan las gramíneas al ataque de los nematodos es igual a la que ocurre en las leguminosas, raíces con agallas pequeñas, redondas o alargadas ( Meloidogyne spp) , raíces con lesiones alargadas de color café oscuro ( Pratylenchus spp), sistema radical con pequeños quistes café oscuro en forma de limón ( Heterodera spp)
En su parte aérea, las plantas se ven con poco desarrollo y vigor, amarillentas y marchitas, lo que provoca en el potrero la aparición de manchas irregulares que se van agrandando a medida que aumenta la infestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario