lunes, 27 de octubre de 2008

Control de malezas

Control de malezas

Control de malezas: todas las practicas culturales pendientes a minorizar los daños producidos por las malezas o incidencia a un nivel tal en los cultivos que no estorpesca su desarrollo


Erradicar: eliminar todo o sea planta, semilla etc.

Maleza se entiende como toda planta que crece en un lugar no deseado.

Reproducción: es completamente variable, puede ser de forma sexual o a travez de semilla, la reproducción se produce por pistilo, estambre, gameto (femenino o masculino).
La polinización es el traspaso de polen desde el estambre hacia el pistilo. Algunas plantas dependen de los animales para poder polinizarse.

Fotoperiodos de duración de ciclo de vida en malezas de hoja verde
Malezas de día largo: Son inducidas a florecer durante los días largos de primavera.
Plantas o malezas de día corto: Son aquellas en que la floración es iniciada por días más cortos.
Plantas o malezas de día neutro: son aquellas que son indiferentes al fotoperiodo.
Respuestas al corte o ciega: Este es un mecanismo adicional de supervivencia ya que las plantas son capaces de producir semillas maduras aunque sean sometidas a un corte luego de la floración.
ejemplo:
-Diente de leon (Taraxacum officinale).
-Senecio (Senecio aquaticus).
-Bromo (Bromus hordeaceus).
-Bolsita del pastor (Capsella bursa-pastoris).
-Quilloi - Quilloi (Stellaria media).
Prolijidad: Esto es formación de semillas, es la unica forma por la cual las malezas anuales pueden asegurar continuidad en las futuras generaciones. La mayoria de las semillas de malezas presentan la posibilidad de germinar en el momento oportuno y en el lugar adecuado luego de permanecer por años en la tierra. Estas semillas pueden tolerar condiciones ambientales extremas, temperaturas altas o bajas y estaciones secas sin perder la vialidad. Así cuando las condiciones son adecuadas germinaran e iniciaran una nueva generación. Las malezas más dañinas producen una enorme cantidad de semillas lo que asegura su perpetuidad.
Dormancia: Esto se entiende como la incapacidad de germinación de una semilla de maleza viable bajo condiciones faborables para la planta:
-Esta dormancia puede tener varias causales
1- dormancia impuesta por problemas de tacto:
-Bloqueo a la entrada de agua al embrion.
-Limitación del intercambio gaseoso.
-Bloqueo de la penetración de la luz al embrión.
-Limitación física de expanción del embrión.
2- Regulación indógena o regulación química dada por las hormonas.
3- Efectos de las condiciones ambientales, muchos factores ambientales afectan la capacidad de germinación de la semilla de maleza, siendo la luz el principal factor.
-luz: el requerimiento de luz es el principal factor que determina la germinación de muchas malezas. La luz puede determinar la profundidad desde la cual la germinación puede ocurrir y es indudablemente responsable de la germinación de semillas de malezas enterradas, luego de que estas son llevadas a la superfiie por medio del laboreo del suelo.
-oxígeno y dióxido de carbono: Niveles reducidos de oxígeno pueden inducir germinación de muchas semillas de malezas (anacrobiosis).
-Temperatura: Afecta marcadamente la ruptura de la dormancia de la semilla, es bien conocido que la temperatura regula la germinación de las semillas de malezas, determinando el momento de emergencia en el campo.
Existen 2 tipos de dormancia:
Primaria: Es aquella que ocurre inmediatamente despues de la maduración de la semilla.
Secundaria: Es aquella que ocurre pasado algún tiempo que despues de que las semillas han madurado e incluso se han dispersado.
Temperatura: las temperaturas usadas comunmente entre 0ºc hasta 15 ºc conocido como proceso de estratificación es una de las formas en la cual las semillas de maleza pierde la dormancia primaria, en cambio para romper la dormancia secundaria es necesario a veces exponer las semillas a condiciones más extremas de temperatura y por periodos más prolongados.
Heteroblastia: Mecanismo de supervivencia y consiste en la habilidad de las malezas para producir una población de semillas con cierta variación en la capacidad de germinación durante el proceso de maduración de las semillas, el largo del día, temperatura, la calidad e intencidad de la luz y elevación, la edad de la planta madre y la posición de la semilla en el fruto o en la inflorescencia pueden afectar la capacidad futura de germinación. Semillas de la misma planta, en la misma rama y aún dentro del mismo fruto pueden diferir su germeabilidad. Estas diferencias aseguran la distribución de la germinación a travez del tiempo.
Principales fáctores que afectan la heteroblastia.
- Temperatura: factor que afecta la capacidad de germinación de la semilla de maleza.
- Intencidad de la luz: La capacidad de germinación de las malezas se ve afectada por la intencidad lumínica bajo la cual se desarrolla y madura la planta. Indiferente del fotoperiodo la semilla que proviene de planta que crecieron en condiciones sombreadas presentan menor germinación que aquellas semillas que crecieron bajo una alta intencidad lumínica.
- Posición de las semillas: semillas que maduran en diferentes inflorecencias o dentro de una misma inflorecencia e incluso en diferentes lugares dentro de un mismo fruto pueden presentar diferentes capacidades de germinación.
El suelo como reservorio de semillas
Longevidad: Como el tiempo durante el cual una semilla se mantiene viable. La longevidad de las malezas depende de la especie y de las condiciones ambientales. Se encontraron semillas del loto de la india que databan de hace 1400 años. El conocimiento de la longevidad tiene su importancia
en evitar que estas plantas produscan dichas semillas.
ejemplos: chamico (Datura stramonium) 39 años
quinquilla (Chenopodium album) 39 Años
Maicillo (Sorghum halepense) 3-8 años
Avenilla (Avena fatua) 3-8 años
Verdolaga (Portulaca oleracea ) 30-40 años
Diseminación: Consiste en el esparcimiento de semillas por diversos medios. Los principales agentes que facilitan su diseminación son el viento, el agua, los animales, y el hombre.
Reproducción vegetativa en malezas
Rizomas: es un tallo subterraneo horizontal, puede ser carnoso o no carnoso, aunque los rizomas parecen raices en realidad son tallos como lo indica la presenci de hojas parecidas a escamas, yemas, nudos o internudos, a menudo se ramifica en distintas direcciones. Con el tiempo su porción más vieja muere con lo cual las dos ramas se separan y constituyen plantas independientes.
-Chepica (Agrosis capilaris)
-Vinagrillo (Rumex acetosella)
Tuberculos: Estos son extremos de los rizomas muy engrosados. Son tallos subterraneos carnosos expandidos para almacenar alimento. Cuando la conección entre el tuberculo y la planta se rompe el tubérculo se desarrolla como una planta nueva y generalmente con la muerte de la planta negra.
- Chufa roja (Cyperus rotundus)
Bulbo: Es una Yema subterranea modificada en la que un tallo corto se unen hojas carnosas de almacenamiento. Los bulbos estan cubiertos por escamas parecidas a papel (hojas modificadas). A menudo forman yemas laterales que se convierten en pequeños bulbos inicialmente unidos al bulbo progenitor cuando este ultimo muere y es desintegrado cada bulbo hijo puede generar una nueva planta.
-Pasto ajo (Allium vineale)
Cormo: Es un tallo subterraneo erecto muy corto que superficialmente se parece al bulbo. A diferencia de lo que ocurre en este el alimento se almacena en hojas subterraneas y el organo de almacenamiento del cormo es un tallo suberraneo muy engrosado cubierto por escamas parecidas a papel. Con frecuencia se produce llamas laterales que se convierten en cormos hijos que se separa al morir el progenitor.
-Pasto cebolla (Arrhenatherum elatius).
Estolones: Son tallos horizontales que crecen en la superficie y se caracterizan por tener largos internudos en toda su longitud, se desarrollan llemas cada una de las cuales da origen a un nuevo sistema aereo que se enraíza en el suelo. Cuando el estolon muere las plantas hijas se separan formando plantas adultas.
-Pasto bermuda (Cynodon dactylon)
Las malezas perenne constituyen el problema más serio en el manejo de los cultivos, son agresivas y de muy dificil control, por lo general el uso frecuente de implementos agrícolas contribuye a su diseminación ya que la reproducción vegetativa es predominante. En la mayoria de los casos estas estructuras o tallos subterraneos modificados que brotan año a año o bien raíces que broten con llamas adventicias se usan con gran frecuencia en canchas deportivas con uso intensivo devido a que forma una masa muy densa y que soporta muy bién los cortes de mantenimiento muy bajos.
Se a comprobado que muchas de estas malezas perennes de reproducción vegetativa producen toxinas que afectan el desarrollo de los cultivos. Para el control de estas malezas se debera utilizar hervicidas sistémicos los que una vez aplicados ejercen su acción lejos del punto de penetración especialmente en centros de activo crecimiento de las plantas.
Alelopatía
Los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó el desarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos juegan un papel vital en las interacciones entre organismos en los ecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.
Existe un gran número de interacciones a nivel de la zona radicular de las diferentes especies las que producen antagonismo entre plantas cultivadas y malezas La mayoria de las malezas perenne podrian a nivel del campo afectar a los cultivos a travez de la producción de aleloquímicos. Una de las características de las alelopatías es su especificidad.
Aelopatia como herramienta en el manejo de malezas: El efecto alelopático es un cultivo como el de un residuo (rastrojo) podria ser utilizado para reducir las malezas. Es estudio de rastrojos o cubiertas muestras constituidas por residuos de las plantas a demostrado que al despachar sobre el suelo libera sustancias que podran presentar un marcado efecto alelopático. Estos conocimientos se han implementado para usarse en el sistema de siembra llamado cero labranza. El efecto conjunto de no mover el suelo y la acción alelopático de algunas cubiertas muertas hace posible reducir la infestación de malezas en el sistema de cero labranza, esto se traduce en que el manejo de las malezas sea el más economico disminuyendo el uso de hervicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario