miércoles, 29 de octubre de 2008

Estrategias de control de malezas

Estrategias de control de malezas

Prevencion erradicación: la prevención consiste en impedir que nuevas malezas invadan terrenos o cultivos en los cuales esas especies no se encontraban presentes. Se pueden encontrar las siguintes medidas.
1- Semilla limpia, no contaminada de semilla de maleza.
2- Tomar precausiones en el uso de silos o granos en la alimentación de ganado.
3- No usar guano de establo como abono.
4- Limpiar cuidadosamente las maquinarias e implementos cuando se trasladen.
5- Mantener libre de malezas canales de regadio y tranques.
6- En terrenos donde se inicie enmalezamiento de malezas perenne compleja se debera actuar de inmediato usando métodos eficases de control para así evitar su futura diseminación.

Erradicación: Consiste en la eliminación total de malezas de una zona o pais. Esto envuelve la eliminación de plantas, propágulos vegetativos y de las semillas que se encuentran en el suelo, cosa casi imposible de realizar.


Control de malezas: manejo de las malezas considerando todas aquellas prácticas culturales destinadas a reducir la incidencia de ellas a un nivel tal que no entorpescan el desarrollo de los cultivos o bién minimizar los daños que las malezas puedan ocasionar en explotaciones agrícolas.
Desde el punto de vista agronómico el control deberia tender siempre al 100%. Para que el control sea eficiene es necesario conocer su hábito y ciclo de vida, por ello siempre se debera tender a que ella nunca semille. Las malezas bianuales por ejemplo tienen un crecimiento vegetativo en el primer año, por lo tanto deberan ser controladas en esa etapa. El control de las malezas perenne se debería iniciar de forma química en los primeros estados de infestación, de lo contrario con el uso de implementos agrícolas se diseminaran (Rizomas, estomas, cormos, bulbos, propágulos vegetativos).
Umbral económico: Es la densidad de maleza a partir de la cual comienza a ser ecónomicamente rentable su control. Cualquier apreciación en el precio del producto o cultivo como en los costos de control de malezas alterara el umbral económico.
Métodos manuales mecánicos de control de maleza
La implementación de sistemas manuales de control de malezas son necesarios y ventajosos en muchas situaciones y en muchos cultivos. En la papa se utiliza picar entre hileras, y otro sistema usado en hortalizas es el despulgue que va sobre la hilera.
El concepto de control integrado que considera el uso de máquinaria, hervicidas, está cobrando una gran importancia con la idea de la sustentabilidad agrícola y producir alimentos libres de contaminación como la rastra de malla, peineta o rastra manual, raspadores etc.
Debemos considerar en general que el control de malezas dentro del periodo crítico de interferencia. Durante este periodo deberan mantener libres de la competencia de las malezas independientemente del periodo que se use si se controlan malezas en ese periodo se lograran rendimientos muy cercanos a los que se producerian si el ultivo se mantuviera permanentemente limpio. El movimiento del cultivo luego de las cosechas de los cultivos previene la producción de semillas de muchas malezas perenne que aun estaban vivas y produce un efecto de supresión (eliminación o exterminación) en el desarrollo de la mayoria de las malezas perenne siempre que las labores del movimiento de tierra se realizen siguiendo una programación adecuada.
Metodos físicos
Plástico negro: El uso del plastico negro presenta potencial para ser usado en huertos jóvenes, hortalizas y frutales menores y el control que ejerce es básicamente por falta de luz. También el uso de restos de vegetación (mulch). además los residuos vegetales ofrecen una ventaja adicional de mejorar la estructura del suelo y en algunos casos suprimir el crecimiento de las malezas debido a la liberación de toxinas o alelotoxinas.
Solarización: Consiste en cubrir el suelo con un plastico transparente de modo que el suelo humedo se caliente con la radiación solear. Dependiendo de la temperatura que se alcance en el suelo este método puede ser efectivo contra malezas, nemátodos y sobre otros microorganismos patógenos. El tiempo durante el cual se debera mantener el plastico dependera de la radiación solar y de la temperatura ambiente. La solarización como método de controm de malezas tiene el defecto que erquiere bastantes jornadas, hombre, maquinaria para retirar y cubrir el suelo con el mismo por cuanto este sistema de control debiera orientarse a cultivos muy rentables y en pequeñas superficies.
Esterilización del suelo (microondas): la energia de las ondas electromagnéticas puede hacer que ciertas moléculas vibren generando calor. Sustancias como el agua reaccionan rápidamente por lo tanto cualquier organismo que contenga agua será rápidamente calentado. Este es un método no selectivo ya que las microondas destruyen todo tipo de organismos u organos vivos.
Métodos biológicos
Control Biológico clásico: consiste en la acción de enemigos naturales que mantienen la densidad de población de otros organismos a niveles más bajos de lo que existirian en su ausencia. Cualquier organismo que detenga el desarrollo o reproducción de la maleza puede ser usado como agente de control biológico, por ello pueden incluirse animales, insectos, plantas parásitas superiores, hongos, bacterias, nemátodos y virus.
El control biológico de maleza tiene una extraordinaria ventaja por su eficiencia y bajo costo. La regularidad es la consideración más importante de ahí que la especialidad del agente biológico es la clave del exito.
Como objetivo principal, este tipo de control persive la reducción de derivados de la maleza a niveles sin importancia económica.
Microhervicias o biohervicidas: son productos vivos que controlan malezas específicas tán efectivamente como los productos químicos y son asperjados de la misma forma.
Conceptos básicos en el control biológico de malezas
1- Es necesario distinguir entre control biológico de maleza clásico y el concepto de hervicida, en el primer caso se libera al medio un enemigo natural el que se reproduce o se desarrolla hasta alcanzar niveles de control, en cambio los microhervicidas son el proceso de aplicar grandes cantidades de un agente biológico existente en el medio pero que en la concentración controla la maleza.
2- Los hongos patógenos son los agentes biológicos que mejor se adaptan al concepto de biohervicidas ya que son de fácil aplicación y almacenaje.
3- El control biológico clásico se logra luego del periodo de algunos años que puede variar de 3 a 10 años. Durante ese periodo el agente se establece llegando finalmente a un nivel de control.
4- Existen mayores posibilidades de control biológico en las especies introducidas que en las especies nativas y mejores resultados en malezas individuales que en poblaciones mixtas.
5- Las malezas perenne son mejores objetivos que las anuales para el control biológico clásico.
6- El control biológico clásico es más exitoso en areas en donde no se hace un uso intenso del suelo.
Métodos químicos de control de malezas
Los hervicidas ofrecen un control de malezas más efectivo, oportuno, y normalmene más económico que el control mecánico, sin embargo los hervicidas son herramientas de trabajo y por lo tanto deben usarse en forma apropiada protegiendo nuestro ambiente y evitando los posibles problemas de fitotoxicidad que un mal uso podria acarrear.
Clasificación de los hervicidas: La clasificación más usual se a basado en el modo de acción. Hervicidas que actuan a travéz del forraje, los que lo hacen a travez del suelo también llamados suelos activos. Los hervicidas que tienen su efecto a travez del follaje dependiendo del esprecto de acción y movilidad dentro de la planta se han clasificado en dos grupos.
-Hervicidas de contacto.
-Hervicidas sistémicos o de traslocación.
Sin embargo esta condición no es absoluta ya que un hervicida de contacto segun las condiciones puede presentar aunque sea mínimo cierta traslocación . Por el contrario algunos hervicidas sistémicos pueden presentar acción de contacto si la concentración es execiva. Para contabilizar todos estos aspectos usaremos el concepto de tratamiento de hervicidas selectivo, eso incluye el hervicida, la dosis, la epoca, de aplicación propiamentetal.
Hervicidas que actuan principalmente a nivel de suelo: Son aquellos que ueden producir un efecto a nivel delas raices que entra directamente en contacto con los productos como también hervicidas que se pueden mover desde las raices a otras partes de la planta luego de ser absorbidas del suelo.
Los hervicidas aplicados al suelo ejercen su acción en malezas en germinación o en estado de plantulas por un periodo relativamente largo dependiendo de la rapides con que son disipados luego de su aplicación.
Hervicidas que se aplican sobre el suelo: En fruticultura o en olivos se emplean para mantener libre de hierbas el pie de los árboles. Se aplica en el suelo y crea una película tóxica que al ser atravesadas por las malezas que germinan, mueren. A las malas hierbas que ya haya, si le cae encima, no les hace nada, sólo es para las que estén germinando. Se echan a principio de otoño (septiembre/octubre en el Hemisferio Norte) y también en primavera, antes de que empiece la germinación de la vegetación espontánea. No se evapora con el calor y su efecto en el suelo dura semanas o pocos meses, así que puedes repetir al mes y medio aproximadamente. Recuerdar que no le hace nada a las ya nacidas, para ello hay otro tipo de herbicidas. A pesar de su amplio espectro, escapan algunas malas hierbas, sobre todo perennes (corregüela).
Hervicidas que se aplican sobre las hojas: De contacto: destruyen las hojas y tallos verdes donde cae. No llegan a las raíces. Ej: Paracuat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha).
Sistémicos: estos se aplican en las hojas, se absorben y la savia lo traslada a las raíces para que toda la mala hierba quede envenenada. Ej: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario