viernes, 21 de noviembre de 2008

Cultivo de la cebolla

Cebolla
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Liliaceae.
Nombre científico: Allium cepa L.
Planta: bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo.
Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, siendo cónico y provisto en la base de raíces fasciculadas.
Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las raíces blancas, espesas y simples.
Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.
Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre.
Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas.
Fruto: es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.
Preparación del terreno

La profundidad de la labor preparatoria varía según la naturaleza del terreno. En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las raíces. Hasta la siembra o plantación se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme. Si el cultivo se realiza sobre caballones, éstos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado actualmente.
Siembra y trasplante

La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada. La cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm. de espesor. La época de siembra varía según la variedad y el ciclo de cultivo.
A los tres o cuatro meses se procede al trasplante; obteniéndose aproximadamente unas 1.000 plantas/m2 de semillero, es importante que el semillero esté limpio de malas hierbas, debido al crecimiento lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor. La plantación se puede realizar a mano o con trasplantadora; en el primer caso se utilizará una azadilla, colocando una planta por golpe. Se dejará 10-12 cm entre líneas y 10-12 cm entre plantas dentro de la misma línea. distanciados entre sí 50-60 cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas. También se realiza la plantación en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días.

Escardas

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.
Las materias activas de los herbicidas de preemergencia más utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato.
Abonado

En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior.
Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia seca) contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm.
El abonado en cobertera se emplea únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis máxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amónico del 26% N, incorporándolo antes de la formación del bulbo.
-Nitrógeno. La absorción de nitrógeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectárea, e influye sobre el tamaño del bulbo. Por regla general, basta con un suministro días antes del engrosamiento del bulbo y después del trasplante, si fuese necesario. El abono nitrogenado mineral favorece la conservación, ocurriendo lo contrario con el nitrógeno orgánico. El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación.
-Fósforo. La necesidad en fósforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicación en el abonado de fondo. Se deberá tener en cuenta que el fósforo está relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservación.
-Potasio. Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azúcar del bulbo, afectando también a la conservación.
-Calcio. El suministro de calcio no es por norma necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.
Riego

El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. La aplicación de antitranspirantes suele dar resultados positivos.
10. POSTCOSECHA


-Calidad:
·Cuello y "escamas" maduras.
·Firmeza.
·Diámetro (tamaño del bulbo).
·Ausencia de pudrición, daño de insecto, escaldado de sol, reverdecimiento, brotación, daño por congelamiento, magulladuras y otros defectos.
·Grado de astringencia.
-Temperatura óptima:
·Curado: en el campo cuando las temperaturas son al menos 24°C, o exponerlas a un curado con aire forzado durante 12 horas entre 30 a 45°C.
·Almacenamiento: cebollas menos astringentes: de 0.5 a 1 mes a 0°C.
Cebollas más astringentes: Típicamente de 6 a 9 meses a 0°C dependiendo del cultivar.
-Humedad relativa óptima:
·Curado: 75 a 80% para un mejor desarrollo del color de las escamas.
·Almacenamiento: 65 a 70% con una adecuada circulación de aire (1 m3/min/m3 de cebollas).

-Tasa de respiración:
·Cebollas enteras- 3-4 mL/kg/h a 0-5°C; 27-29 mL/kg/h a 25-27°C. Almacenaje entre 5-25°C favorece el rebrote y no es recomendable para largos períodos.
·Cebollas troceadas- 40-60 mL/kg/h a 0-5°C.
·Para calcular el calor producido multiplicar mL CO2/kg/h por 440 para obtener BTU/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.
-Tasa de producción de etileno: cebollas enteras < 0.1 µL/kg/h a 0-5°C.
-Efectos del etileno: el etileno puede favorecer la brotación y el crecimiento de hongos causantes de pudriciones.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Praderas

CONTROL DE MALEZAS

Control Cultural: Cualquier práctica de manejo que favorezcan las especies forrajeras, durante el establecimiento y a través del tiempo, en su capacidad para competir con las malezas.
- Uso de semillas certificadas.
- Elección correcta de época de siembra.
- Control de malezas previo a la siembra.
- Competencia de la pradera.
- Rotación de cultivos.


Control Mecánico: El corte tiene efecto en algunos tipos de malezas, pero en otras no.
Son importantes los cortes efectuados en primavera, después del pastoreo de praderas.
La época más oportuna para controlar malezas anuales, es cuando han desarrollado suficiente follaje.
En malezas perennes la época más oportuna es inicio de floración y máximo desarrollo foliar.
En malezas perennes adultas muchas veces el efecto producido por el corte no es significativo.


Control Químico: El control mediante herbicidas es un buen método curativo y complemento de los otros métodos de control.
En praderas constituidas por gramíneas forrajeras es posible controlar malezas de hoja ancha sin afectar las forrajeras. Esto es poco frecuente en praderas con leguminosas.


Control Biológico: Consiste en introducir enemigos naturales específicos para algunas malezas.
- Phragmidium violaceum Rubus spp.
- Uromyces galegae Galega.
- Apion ulicis forsters Ulex.
- Chrysolina hiperici Hipericum








ENFERMEDADES EN PRADERAS.

Micosis en gramíneas : ballicas, festuca, pasto ovillo

- Polvillos o Royas: Los polvillos o royas representan una de las enfermedades mas comunes que afectan a diversas gramíneas, Puccinia coronata, P. graminis y P. recóndita han sido observados afectando a ballicas y festuca, en cambio , P. striiformes al pasto ovillo.
Los primeros síntomas se caracterizan por pequeñas pústulas , cuyo color ,tamaño y distribución en la parte aérea varían dependiendo de la especie de roya. En condiciones optimas de desarrollo a partir de pústulas maduras, se libera gran cantidad de uredosporas, las cuales diseminadas por el viento, infectan nuevas plantas. Las royas sobreviven de una temporada a otra como micelio o como uredosporas.

- Septoriosis, septoria sp: La septoriosis puede presentarse afectando a diferentes gramíneas forrajeras. Las ballicas y festuca son hospederos de este patógeno, el cual se presenta desde fines de otoño a principios de primavera. En general esta enfermedad afecta levemente el follaje.
Los síntomas se presentan principalmente en las hojas basales, donde aparecen pequeñas manchas cloróticas que se necrosan con el tiempo. En estas manchas se observan puntos negros que son los llamados picnidios.

- Rincosporiosis o escaldadura ( Rhynchosporium orthosporum) : Ha sido detectada afectando a ballicas y festuca, preferentemente durante periodos fríos. Los síntomas aparecen sobre las hojas , se producen manchas cloróticas de forma y tamaño variable, con bordes irregulares de color café.
El hongo sobrevive como micelio latente en plantas y rastrojos durante el invierno. En cuanto al control, existe poca información, la rotación de cultivos y la eliminación de residuos y plantas voluntarias pueden disminuir el problema.

- Pudrición radical por Fusarium ( Fusarium spp.) : Es frecuente encontrarla afectando a diferentes especies de ballica y festuca.
Sobre la vegetación se observan áreas irregulares con plantas secas o faltas de vigor y pobre macollaje, las cuales pueden morir con periodos secos prolongados. Estas plantas presentan un sistema radical pobre, con raíces y coronas secas o con coloraciones rojizas a café oscuro.









Micosis en leguminosas forrajeras: alfalfa y tréboles.

- Oidio: Este hongo es común detectarlo en trébol rosado. En forma ocasional ataca trébol blanco. Puede afectar la calidad y rendimiento del forraje. La enfermedad se presenta desde mediados de verano a mediados de otoño, siendo mas abundantes en veranos secos.
Los síntomas se caracterizan por la formación de áreas blanco-grisáceos en las hojas y eventualmente en tallos. Las hojas se pueden cubrir completamente con el crecimiento del micelio del hongo, adquiriendo un aspecto blanco polvorulento.
En ataques severos las hojas se tornan cloróticas tomando un color café y finalmente se secan. Se disemina a través de conidias, las cuales son transportadas por el viento.



- Virosis: Se considera que muchos virus tienen la capacidad de infectar tanto a gramíneas como a leguminosas forrajeras, sin embargo son mas comunes los que afectan a este ultimo grupo.
En general el efecto de las virosis se expresa principalmente en el vigor y productividad de las plantas. Sin embargo esto ultimo se ve influenciado por el medio ambiente y el genotipo de las plantas.

- Nematodos: En general la sintomatología que presentan las gramíneas al ataque de los nematodos es igual a la que ocurre en las leguminosas, raíces con agallas pequeñas, redondas o alargadas ( Meloidogyne spp) , raíces con lesiones alargadas de color café oscuro ( Pratylenchus spp), sistema radical con pequeños quistes café oscuro en forma de limón ( Heterodera spp)
En su parte aérea, las plantas se ven con poco desarrollo y vigor, amarillentas y marchitas, lo que provoca en el potrero la aparición de manchas irregulares que se van agrandando a medida que aumenta la infestación.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bovinos de carne


Bovinos de Carne

La masa ganadera Chilena para la producción de carne es en su mayoría razas de doble propósito especialmente Overo colorado, en menor proporción Overo negro y no más allá del 25% corresponden a razas de producción de carne. A diferencia de algunos países Sud Americanos donde predominan las razas de carne: Argentína 87%, Uruguay 93% y Paraguay 82%.

Las razas de carne se caracterízan por: - Lomo recto
- De estructura rectangular
- Pierna con alto contenido de carne (pierna llena)
- Cuello corto y ancho
- Pecho ancho

Para la identificación de las razas es importante observar:
- Color del animal
- Presencia de cuernos
- Tamaño

lunes, 17 de noviembre de 2008

Forrajeras

Leguminosas Forrajeras


Nombre común: Trébol Rosado
variedad: Quiñequeli.
Nombre científico: Trifolium pratense
Persistencia: Anual a bianual.
Tamaño: 1mm por 2.5mm.
Cantidad: 500.000 semillas por Kg.
Dosis: 8 a 10 Kg/ ha sola.
6 Kg/ ha con Ballica perenne.
8 a 10 Kg/ ha con ballica anual.
Rendimiento: 6.0 a 8.7 toneladas de materia seca/ Ha.

Nombre común: Trébol blanco
variedad: Grasslands huia
Nombre científico: Trifolium repens
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1mm por 2mm.
Cantidad: 1.000.000 de semillas por Kg.
Dosis: 3 a 4 Kg/ ha. Sola.
3 Kg/ ha con ballica perenne.
3 Kg/ ha con Festuca.
3 Kg/ ha con pasto ovillo.
Rendimiento: 27 toneladas de materia seca/ Ha.

Nombre común: Lotera.
Nombre científico: Lotus corniculatus.
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1mm por 1,7mm.
Cantidad:
Dosis: 4 a 5 kg/ Ha.
Rendimiento: 6.7 a 7.2 toneladas de materia seca/ Ha.

Nombre común: Trébol Frutilla
Nombre científico: Trifolium fragiferum
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 2mm a 2,5mm
Cantidad:
Dosis: 3 kg/ ha.
Rendimiento:







Nombre común: Trébol Encarnado
Nombre científico : Trifolium incarnatum
Persistencia: Anual.
Tamaño: 2mm a 2,5mm
Cantidad:
Dosis: 15 kg/ ha. Sembrado solo.
10 kg/ ha. Sembrado en mezcla con ballica.
Rendimiento: mezclado con ballica podría rendir 20 a 25 toneladas por Ha.

Nombre común: Trébol subterráneo
variedad: MT. Barcket.
Nombre científico: Trifolium subterraneum.
Persistencia: Anual.
Tamaño:
Cantidad:
Dosis: 8 a 10 kg/ ha.
Rendimiento:

Nombre común: Lotera (peletizada)
Nombre científico: Lotus corniculatus.
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1mm por 1,7mm.
Cantidad:
Dosis: 4 a 5 kg/ Ha.
Rendimiento: 6.7 a 7.2 toneladas de materia seca/ Ha.

Nombre común: Trébol Encarnado
Nombre científico : Trifolium incarnatum
Persistencia: Anual.
Tamaño:
Cantidad:
Dosis: 15 kg/ ha.
10 kg/ mezclado con Ballicas.

forrajeras

Gramíneas forrajeras


Nombre común: Ballica híbrida
variedad: Horizon
Nombre científico: Lolium hybridum
Persistencia: Perenne
Tamaño: 1,3 mm por 6 mm.
Cantidad de semillas: 400.000 por Kg.
Dosis de siembra: 20 Kg/ ha sola.
8 a 10 Kg/ ha con trébol rozado.
4 a 6 Kg/ ha con trébol subterráneo.
Rendimiento: varia entre 11 a 19 Toneladas de materia seca por Ha.

Nombre común: Ballica Inglesa
variedad: Ceres cannon
Nombre científico: Lolium perenne
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1mm por 5 mm.
Cantidad de semillas: 500.00 por Kg.
Dosis de siembra: 20 Kg sola
15 a 20 kg con trébol blanco.
Rendimiento: 8.58 toneladas de MS/ año.

Nombre común: Ballica Italiana
Variedad: Crusader
Nombre científico: Lolium multiflorum
Persistencia: anual a bianual.
Tamaño: 1.3 mm por 6 mm.
Cantidad de semillas:
Dosis de semillas: 20 Kg/ ha sola.
8 – 12 Kg/ ha con trébol rosado.
4 – 6 Kg/ ha con trébol subterráneo.
12 – 15 Kg/ ha con trébol alejandrino.
Rendimiento: 17.5 toneladas de MS/ año.

Nombre común: Festuca
variedad: Endeaver
Nombre científico: Festuca arundinacea
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1 mm por 6 mm.
Cantidad: 400.000 por Kg.
Dosis: 15 a 30 Kg/ ha sola.
8 – 10 kg/ ha con trébol blanco.
12 Kg/ ha con trébol rosado.
10 Kg/ ha con alfalfa.
Rendimiento: 7 a 20 toneladas de MS/ año.




Nombre común: Chépica alemana
Nombre científico: Agrostis stolonifera
Persistencia: Perenne.
Dosis: 1Kg/60m2

Nombre común: Falaris
Nombre científico: Phalaris tuberosa
Persistencia: Perenne.
Tamaño:
Cantidad:
Dosis: 20 – 25 Kg/ ha con trébol blanco.
10 – 20 Kg/ ha con trébol subterráneo.
15 – 18 Kg/ ha con trébol micheliano.
Rendimiento: 12 a 14 toneladas de MS/ año.

Nombre común: Ballica Inglesa
variedad: Jumbo
Nombre científico: Lolium perenne
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1mm por 5 mm.
Cantidad de semillas: 500.00 por Kg.
Dosis de siembra: 20 Kg solo
15 a 20 kg con trébol blanco.
Rendimiento: 8.58 a 15 toneladas de MS/ año.

Nombre común: Bromo
Nombre científico: Bromus Mollis
Persistencia: Perenne.
Tamaño:
Cantidad:
Dosis: 40 – 80 Kg/ ha sembrada sola.
30 Kg/ ha sembrada con trébol blanco
Rendimiento: 3.82 a 5.0 toneladas de MS/ año.

Nombre común: Festuca
variedad: Endeaver
Nombre científico: : Maximice tall fescue.
Persistencia: Perenne.
Tamaño: 1 mm por 6 mm.
Cantidad: 400.000 por Kg.
Dosis: 15 a 30 Kg/ ha sola.
8 – 10 kg/ ha con trébol blanco.
12 Kg/ ha con trébol rosado.
10 Kg/ ha con alfalfa.
Rendimiento: 10 a 24 toneladas de MS/ año.


Nombre común: Ballica Wimmera
Nombre científico: Lolium rigidum
Persistencia: Anual de resiembra.
Tamaño: 1mm por 5 mm.
Cantidad de semillas: 500.00 por Kg.
Dosis de siembra: 20 Kg/ ha sola.
8 – 12 Kg/ ha con trébol rosado.
4 – 6 Kg/ ha con trébol subterráneo.
12 – 15 Kg/ ha con trébol alejandrino
Rendimiento: 3.4 a 5.6 toneladas de MS/ año.

Avicultura 2

Sanidad
Sanidad: Las gallinas presentan enfermedades complicadas, que pruduce alta mortalidad, algunas enfermedades son transmitida a travez del huevo.
Las gallinas reciben 13 vacunas diferentes.
- Al primera vacuna es cuando nacen los pollitos.
Enfermedad de MAREK: enfermedad viral, ataca el sistema nervioso central de las aves. se vacunan los pollitos al momento del nacimiento.
-Al primer día de cuando llegan se debe vacunar contra bronquitis infecciosa.
-A los 13 días contra el Gumboro, Corresponde al sida de las gallinas, virus que ataca el sistema inmunológico. Ataca la bolsa de fabrizio.
New castell: Enfermedad que ataca el sistema nervioso, no tiene remedio, puede ser transmitida por aves silvestres.
Calendario cuando estan en crianza:
Primera vacuna al primer día: Bronquitis
Día 13: Gumboro.
Día 21: Bronquitis.
Día 31: New Castle.
Día 41: Bronquitis infecciosa.
Periodo de recria:
Dìa 56: Bronquitis infecciosa
Día 66: New castle
Día 76: Díftero viruela.
Día 81: Bronquitis infecciosa.
Día 120: Síndrome caída postura.
Día 130: Bronquitis infecciosa.
Periodo de postura
Día 144: New castle.
Día 174: New castle.
LA forma de vacunar es o son:
Bronquitis: En el ojo, producto en polvo.
La vacuna sindrome de caida de postura se pone al pecho.
Vacunas en el agua de beber. El agua que se da a la vacuna no puede ser potable, tiene que ser de poso hervida o destilada.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Avicultura

AVICULTURA


Avicultura: ES la ciencia que estudia los sistemas de cria y explotación de las aves domésticas.

Aves domésticas: Aves que se pueden o se dejan ser manipuladas o sometidas por el hombre, y que puede reproducirse en cautiverio. Se adaptan a las condiciones que el hombre le da.

La gran característica de las aves es que sus miembros posteriores estan modificados en alas y su cuerpo esta cubierto de plumas.
No presentan glándulas cebáceas o sudoríficas, tienen una sola glándula que está en la base de la cola y se llama uropigiana.

Las aves presentan un sistema reproductor diferente al mamífero.
En el macho los testículos están dentro de la cabidad abdominal. En el aparato femenino presentan un solo ovario. Se desarrolla solo el izquierdo.

Sistemas de crianza

Gallina de postura: 6 semanas.
recria: 7 semanas - postura.
Producción: 21 semanas - 76 semanas

La sala de crianza deberia ser cuadrada, a no ser que hallan más de 1000 pollitos y se alimenten con una madre artificial o campana alimentadora. La sala de crianza debe ser cuadrada para que la campana se ubique en el centro y se mantienen calientitos los pollos, la regla es 1 metro cuadrado para 20 pollitos.

Las gallinas deben poner a las 22 semanas de vida.

Incubación: Etapa de gestación que es externa, el periodo depende de cada especie.
Gallinas: 21 días
Codornices: 18 días
Pavo: 28 días
Pato mudo: 35 días
Pato común: 30 días
Ganzo: 30 días

Estructura de huevo: Cáscara, clara albumen, membrana vitelina, yema, disco embrionario.
Cascara: se compone de cuatro capas, las 2 primeras son duras y le dan consistencia. la primera capa es más extensa y muy delgada, la segunda es más esponjosa y más externa, la tercera y cuarta capa están unidas y forman la membrana calcarea, estan van pegadas, en la punta gruesa se separan y se forma un espacio llamado camara de air. y aqui respira el pollito. La cascara es porosa, esto es necesario para el intercambio gaceoso.

Incubación: esta puede ser tanto natural y artificial.

Natural: La propia de la gallina, la gallina encuba y saca pollitos.
Cluequez: Estado especial de la gallina, cambia su fisiologia, es natural, normal de cada gallina, se produce despues de que la gallina a puesto una cierta cantidad de huevos. Aumenta la progesterona, y se desarrolla su instinto maternal, y deja de poner huevos, se corta su ciclo estral. Aumenta la temperatura corporal a 1 o 2 ºc. Este es un método que se usa en gallineros rústicos.
Método artificial: Consisten en reemplazar al sistema natural por una máquina que cumple que la misma función que una gallina. Son calefactores que tienen un sistema de termostato, que regulan la temperatura. Se puede incubar en cualquer etapa del año. y además se pueden incubar una mayor cantidad de huevos.
Existen 2 tipos de incubadoras, horizontales y verticales.


Horizontales Tienen capacidad de hasta 500 huevos.










Incubadora vertical: Se va girando cada 4 horas. El volteo de los huevos se debe realizar hasta los 18 días.



Selección de huevos

Fértil: Tener la regularidad si la gallina tomo gallo.

Frescos: No más de 10 días de haber sido puestos.

Tamaño: 52 gramos hasta los 64 gramos.

Cáscara: lisa, fuerte, ya que con trizaduras se expone demasiado a enfermedades, no hay buen intercambio gaseoso.

Limpio: La cascara es porosa, si esta sucia impide el intercambio gaseoso, y también al estar sucio influye en la penetración de infecciones.

La temperatura de almacenamiento debe ser de 10º c.

Una vez nacido los pollitos, pueden vivir sin comida y sin agua por un lapso de 72 horas. Los pollitos viajan hasta la sala de crianza, la sala de crianza está a una temperatura de 26ºc, bajo la campana están a una temperatura de 32ºc. Se recomienda que en la sala de crianza estén los comederos y bebederos llenos, agua fria, no helada, temperatura ambiental. Los pollitos en el momento de que llegan se sacan para darles agua, ojala con azucar para darles energias. También es aconsejable que se les ponga en el agua algún antibiótico (cloranfenicol). Con el fin de evitar de que se halle un germen en el agua. la dosis recomendable es 2 ml por 2 litros de agua.

Los pollitos deben estar bajo la campana distribuidos uniformemente.

El manejo es el siguiente:

-Mantener o preocuparnos de la temperatura. Se sabe de acuerdo a la distribución de ellos en la campna, y segun su movimiento. si estan demasiado quietos es porque hace mucho calor. en cambio si estan todos juntitos es porque tienen frio.

-Buena ventilación, no puede haber exeso de humedad. humedad del 60 %. Se puede regular con los ventiladores.

- Ventilación alta.

- La temperatura tiene que ir bajando a medida que los pollitos crecen, a la semana llegan a 30º, 28º, 26º, a la sexta semana la temperatura debe ser ambiental 19-20ºc.

- Debe existir una relación entre la temperatura ambiental y la temperatura ambiente.

- La alimentación de los pollitos los primeros 5 días es con bandejas, despues se cambian a comedor.

Iluminación: Es fundamental para las aves. La lus estimula la provitamina d y esta es indispensable para la formación de los huesos. Además la luz estimula el crecimiento de los animales.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Lista de herbicidas de acción al suelo y/o follaje

Herbicidas de acción al suelo y/o follaje que pueden formar parte de tratamientos selectivos para los cultivos indicados (lista parcial).

Hervicidas Nombre comercial Cultivos

Diuron Ustinex, karmex Frutales, esparragos, Alfalfa (establecida).
Metabenztiazuron tribunil Lenteja, frejol, papa, trigo, cebolla, ajo.
Linuron lorox, afalon Esparrago, papa, zanahoria, cebolla, ajo.
Clorobromuron Maloran Lenteja, ajo, cebolla.
Metobromuron patoran Papa, tomate, tabaco.
Cloroxuron tenoran Frutilla, zanahoria.
Lenacil Venzar frutilla, remolacha.
Simazina gesatop, simanex frutales, esparragos, alcachofa, Alfalfa.
Atrazina Gesaprim Maíz, sorgo, eucaliptus, pino.
Cianazina Fortrol Maiz, trigo.
Terbutilazina Gardopat Frutales, forestales (eucaliptus).
Prometina gesagard Lenteja, arveja, ajo, cebolla.
Metribuzina Sencor, Lexone Papa, tomate, alfalfa, esparrago.
Napropamida Devrinol Frutales, raps, pimentón, brócoli, eucaliptus.
Oxyfluorfen Goal Frutales, ajo, cebolla.
Clorprofam Furloe Alfalfa.
EPTC EPTAM, erradicare Frejol, papa, maiz, alfalfa.
Hexaxinona Velpar Pino, caña de azucar.
Metamitron Goltix Remolacha.
Cicloato Ro neet Remolacha.
Cloridazon Pyramin Remolacha.
Pendimetalin Herbadox Tomate, cebolla, frutales, eucaliptus.
Trifluralina Treflan Frejol, Maravilla, repollo, bruselas cebolla.
Metolacloro Dual Frejol, remolacha, maravilla, maíz.
Alacloro Lasso frejol, remolacha, maravilla, maíz.
Primisulfuron Tellit Maíz.
Nicosulfuron Accent Maíz.
Metsulfuron Allay Trigo invierno.
Sulfmethmetron Granstar Trigo de primavera.
Thiameturon Refine Trigo de invienno y primavera.
Imazaquin Scepter Soya.
Imazethapyr Pivot Soya, maní, arveja, alfalfa.
Imazabetabenz Assert Trigo.

martes, 4 de noviembre de 2008

Malezas de hoja angosta

Malezas de hoja angosta (Monocotiledoneas)





Ballica italiana (Lolium multiflorum) Anual












Bromo (Bromus hordeaceus) Anual











Cortadera (Cyperus eragrostis) Perenne














Hualcacho (Ecninochloa crus-galli) Anual














Maicillo (Sorghum halepense) Perenne












Piojillo (Poa annua) Anual










Pasto bermuda (Cynodon dactylon) Perenne












Pasto oloroso (Anthoxanthum odoratum) Perenne












Pasto miel (Holcus lanatus) Anual












Tembladera (Briza minor) Anual












Tembladera (bolitas de toro) Briza máxima anual







Vulpia (Vulpia bromoides) Anual











Avenilla (Avena fatua) Anual












Cola de zorro (Cynosurus echinatus) Anual







Chépica (Agrostis capillaris) Perenne

lunes, 3 de noviembre de 2008

Principales malezas 2




Alfalfa chilota (Cichorium intybus) Anual - bianual









Alfalfa argentina (Hypericum perfuratum) Perenne












Bolsita del pastor (Capsella bursa-pastoris) Anual-bianual













Boton de oro (Ranunculus repens) Perenne










Cardo (Cirsium spp) Perenne y anual














Cardo blanco (Silybum marianum) Anual











Carrumba (Ulex europaeus) Perenne












Correhuela (Convolvulus arvensis)Perenne










Diente de leon (Taraxacum officinale) Perenne











Hierba azul (Echium vulgare) Bianual


















Hualtata (Alisma lanceolata) Perenne











Senecio (Senecio aquaticus)













Romaza (Rumex crispus) Perenne

viernes, 31 de octubre de 2008

Principales malezas 1

Malezas de Hoja ancha (dicotiledoneas)





Rábano (Raphanus raphanistrum) Anual









Yuyo (Brassica rapa) anual













Sanguinaria (Polygonum aviculare) Anual











Duraznillo (Polygonum persicaria) Anual







Enredadera (Bilderdykia convovulus) Anual













Vinagrillo (Rumez Acetosella) Perenne












Pasto pinito (Spergula arvensis) Anual













Calabacillo (Silene gallica) Anual








Quilloi-quilloi (Stellaria media) Anual








Cerastio (Cerastium Spp) Perenne








Manzanillón (Anthemis cotula) Anual







Achicoria (Cichorium intybus) Perenne












Pasto del Chancho (Hipochaeris radicata) Perenne








Arvejilla (Vicia spp) anual










Quinguilla (Chenopodium album) Anual









Siete Venas (Plantago spp) Perenne










Verónica (Veronica persica) Anual











Violeta (Viola Arvensis) Anual





miércoles, 29 de octubre de 2008

Estrategias de control de malezas

Estrategias de control de malezas

Prevencion erradicación: la prevención consiste en impedir que nuevas malezas invadan terrenos o cultivos en los cuales esas especies no se encontraban presentes. Se pueden encontrar las siguintes medidas.
1- Semilla limpia, no contaminada de semilla de maleza.
2- Tomar precausiones en el uso de silos o granos en la alimentación de ganado.
3- No usar guano de establo como abono.
4- Limpiar cuidadosamente las maquinarias e implementos cuando se trasladen.
5- Mantener libre de malezas canales de regadio y tranques.
6- En terrenos donde se inicie enmalezamiento de malezas perenne compleja se debera actuar de inmediato usando métodos eficases de control para así evitar su futura diseminación.

Erradicación: Consiste en la eliminación total de malezas de una zona o pais. Esto envuelve la eliminación de plantas, propágulos vegetativos y de las semillas que se encuentran en el suelo, cosa casi imposible de realizar.


Control de malezas: manejo de las malezas considerando todas aquellas prácticas culturales destinadas a reducir la incidencia de ellas a un nivel tal que no entorpescan el desarrollo de los cultivos o bién minimizar los daños que las malezas puedan ocasionar en explotaciones agrícolas.
Desde el punto de vista agronómico el control deberia tender siempre al 100%. Para que el control sea eficiene es necesario conocer su hábito y ciclo de vida, por ello siempre se debera tender a que ella nunca semille. Las malezas bianuales por ejemplo tienen un crecimiento vegetativo en el primer año, por lo tanto deberan ser controladas en esa etapa. El control de las malezas perenne se debería iniciar de forma química en los primeros estados de infestación, de lo contrario con el uso de implementos agrícolas se diseminaran (Rizomas, estomas, cormos, bulbos, propágulos vegetativos).
Umbral económico: Es la densidad de maleza a partir de la cual comienza a ser ecónomicamente rentable su control. Cualquier apreciación en el precio del producto o cultivo como en los costos de control de malezas alterara el umbral económico.
Métodos manuales mecánicos de control de maleza
La implementación de sistemas manuales de control de malezas son necesarios y ventajosos en muchas situaciones y en muchos cultivos. En la papa se utiliza picar entre hileras, y otro sistema usado en hortalizas es el despulgue que va sobre la hilera.
El concepto de control integrado que considera el uso de máquinaria, hervicidas, está cobrando una gran importancia con la idea de la sustentabilidad agrícola y producir alimentos libres de contaminación como la rastra de malla, peineta o rastra manual, raspadores etc.
Debemos considerar en general que el control de malezas dentro del periodo crítico de interferencia. Durante este periodo deberan mantener libres de la competencia de las malezas independientemente del periodo que se use si se controlan malezas en ese periodo se lograran rendimientos muy cercanos a los que se producerian si el ultivo se mantuviera permanentemente limpio. El movimiento del cultivo luego de las cosechas de los cultivos previene la producción de semillas de muchas malezas perenne que aun estaban vivas y produce un efecto de supresión (eliminación o exterminación) en el desarrollo de la mayoria de las malezas perenne siempre que las labores del movimiento de tierra se realizen siguiendo una programación adecuada.
Metodos físicos
Plástico negro: El uso del plastico negro presenta potencial para ser usado en huertos jóvenes, hortalizas y frutales menores y el control que ejerce es básicamente por falta de luz. También el uso de restos de vegetación (mulch). además los residuos vegetales ofrecen una ventaja adicional de mejorar la estructura del suelo y en algunos casos suprimir el crecimiento de las malezas debido a la liberación de toxinas o alelotoxinas.
Solarización: Consiste en cubrir el suelo con un plastico transparente de modo que el suelo humedo se caliente con la radiación solear. Dependiendo de la temperatura que se alcance en el suelo este método puede ser efectivo contra malezas, nemátodos y sobre otros microorganismos patógenos. El tiempo durante el cual se debera mantener el plastico dependera de la radiación solar y de la temperatura ambiente. La solarización como método de controm de malezas tiene el defecto que erquiere bastantes jornadas, hombre, maquinaria para retirar y cubrir el suelo con el mismo por cuanto este sistema de control debiera orientarse a cultivos muy rentables y en pequeñas superficies.
Esterilización del suelo (microondas): la energia de las ondas electromagnéticas puede hacer que ciertas moléculas vibren generando calor. Sustancias como el agua reaccionan rápidamente por lo tanto cualquier organismo que contenga agua será rápidamente calentado. Este es un método no selectivo ya que las microondas destruyen todo tipo de organismos u organos vivos.
Métodos biológicos
Control Biológico clásico: consiste en la acción de enemigos naturales que mantienen la densidad de población de otros organismos a niveles más bajos de lo que existirian en su ausencia. Cualquier organismo que detenga el desarrollo o reproducción de la maleza puede ser usado como agente de control biológico, por ello pueden incluirse animales, insectos, plantas parásitas superiores, hongos, bacterias, nemátodos y virus.
El control biológico de maleza tiene una extraordinaria ventaja por su eficiencia y bajo costo. La regularidad es la consideración más importante de ahí que la especialidad del agente biológico es la clave del exito.
Como objetivo principal, este tipo de control persive la reducción de derivados de la maleza a niveles sin importancia económica.
Microhervicias o biohervicidas: son productos vivos que controlan malezas específicas tán efectivamente como los productos químicos y son asperjados de la misma forma.
Conceptos básicos en el control biológico de malezas
1- Es necesario distinguir entre control biológico de maleza clásico y el concepto de hervicida, en el primer caso se libera al medio un enemigo natural el que se reproduce o se desarrolla hasta alcanzar niveles de control, en cambio los microhervicidas son el proceso de aplicar grandes cantidades de un agente biológico existente en el medio pero que en la concentración controla la maleza.
2- Los hongos patógenos son los agentes biológicos que mejor se adaptan al concepto de biohervicidas ya que son de fácil aplicación y almacenaje.
3- El control biológico clásico se logra luego del periodo de algunos años que puede variar de 3 a 10 años. Durante ese periodo el agente se establece llegando finalmente a un nivel de control.
4- Existen mayores posibilidades de control biológico en las especies introducidas que en las especies nativas y mejores resultados en malezas individuales que en poblaciones mixtas.
5- Las malezas perenne son mejores objetivos que las anuales para el control biológico clásico.
6- El control biológico clásico es más exitoso en areas en donde no se hace un uso intenso del suelo.
Métodos químicos de control de malezas
Los hervicidas ofrecen un control de malezas más efectivo, oportuno, y normalmene más económico que el control mecánico, sin embargo los hervicidas son herramientas de trabajo y por lo tanto deben usarse en forma apropiada protegiendo nuestro ambiente y evitando los posibles problemas de fitotoxicidad que un mal uso podria acarrear.
Clasificación de los hervicidas: La clasificación más usual se a basado en el modo de acción. Hervicidas que actuan a travéz del forraje, los que lo hacen a travez del suelo también llamados suelos activos. Los hervicidas que tienen su efecto a travez del follaje dependiendo del esprecto de acción y movilidad dentro de la planta se han clasificado en dos grupos.
-Hervicidas de contacto.
-Hervicidas sistémicos o de traslocación.
Sin embargo esta condición no es absoluta ya que un hervicida de contacto segun las condiciones puede presentar aunque sea mínimo cierta traslocación . Por el contrario algunos hervicidas sistémicos pueden presentar acción de contacto si la concentración es execiva. Para contabilizar todos estos aspectos usaremos el concepto de tratamiento de hervicidas selectivo, eso incluye el hervicida, la dosis, la epoca, de aplicación propiamentetal.
Hervicidas que actuan principalmente a nivel de suelo: Son aquellos que ueden producir un efecto a nivel delas raices que entra directamente en contacto con los productos como también hervicidas que se pueden mover desde las raices a otras partes de la planta luego de ser absorbidas del suelo.
Los hervicidas aplicados al suelo ejercen su acción en malezas en germinación o en estado de plantulas por un periodo relativamente largo dependiendo de la rapides con que son disipados luego de su aplicación.
Hervicidas que se aplican sobre el suelo: En fruticultura o en olivos se emplean para mantener libre de hierbas el pie de los árboles. Se aplica en el suelo y crea una película tóxica que al ser atravesadas por las malezas que germinan, mueren. A las malas hierbas que ya haya, si le cae encima, no les hace nada, sólo es para las que estén germinando. Se echan a principio de otoño (septiembre/octubre en el Hemisferio Norte) y también en primavera, antes de que empiece la germinación de la vegetación espontánea. No se evapora con el calor y su efecto en el suelo dura semanas o pocos meses, así que puedes repetir al mes y medio aproximadamente. Recuerdar que no le hace nada a las ya nacidas, para ello hay otro tipo de herbicidas. A pesar de su amplio espectro, escapan algunas malas hierbas, sobre todo perennes (corregüela).
Hervicidas que se aplican sobre las hojas: De contacto: destruyen las hojas y tallos verdes donde cae. No llegan a las raíces. Ej: Paracuat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha).
Sistémicos: estos se aplican en las hojas, se absorben y la savia lo traslada a las raíces para que toda la mala hierba quede envenenada. Ej: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Control de malezas

Control de malezas

Control de malezas: todas las practicas culturales pendientes a minorizar los daños producidos por las malezas o incidencia a un nivel tal en los cultivos que no estorpesca su desarrollo


Erradicar: eliminar todo o sea planta, semilla etc.

Maleza se entiende como toda planta que crece en un lugar no deseado.

Reproducción: es completamente variable, puede ser de forma sexual o a travez de semilla, la reproducción se produce por pistilo, estambre, gameto (femenino o masculino).
La polinización es el traspaso de polen desde el estambre hacia el pistilo. Algunas plantas dependen de los animales para poder polinizarse.

Fotoperiodos de duración de ciclo de vida en malezas de hoja verde
Malezas de día largo: Son inducidas a florecer durante los días largos de primavera.
Plantas o malezas de día corto: Son aquellas en que la floración es iniciada por días más cortos.
Plantas o malezas de día neutro: son aquellas que son indiferentes al fotoperiodo.
Respuestas al corte o ciega: Este es un mecanismo adicional de supervivencia ya que las plantas son capaces de producir semillas maduras aunque sean sometidas a un corte luego de la floración.
ejemplo:
-Diente de leon (Taraxacum officinale).
-Senecio (Senecio aquaticus).
-Bromo (Bromus hordeaceus).
-Bolsita del pastor (Capsella bursa-pastoris).
-Quilloi - Quilloi (Stellaria media).
Prolijidad: Esto es formación de semillas, es la unica forma por la cual las malezas anuales pueden asegurar continuidad en las futuras generaciones. La mayoria de las semillas de malezas presentan la posibilidad de germinar en el momento oportuno y en el lugar adecuado luego de permanecer por años en la tierra. Estas semillas pueden tolerar condiciones ambientales extremas, temperaturas altas o bajas y estaciones secas sin perder la vialidad. Así cuando las condiciones son adecuadas germinaran e iniciaran una nueva generación. Las malezas más dañinas producen una enorme cantidad de semillas lo que asegura su perpetuidad.
Dormancia: Esto se entiende como la incapacidad de germinación de una semilla de maleza viable bajo condiciones faborables para la planta:
-Esta dormancia puede tener varias causales
1- dormancia impuesta por problemas de tacto:
-Bloqueo a la entrada de agua al embrion.
-Limitación del intercambio gaseoso.
-Bloqueo de la penetración de la luz al embrión.
-Limitación física de expanción del embrión.
2- Regulación indógena o regulación química dada por las hormonas.
3- Efectos de las condiciones ambientales, muchos factores ambientales afectan la capacidad de germinación de la semilla de maleza, siendo la luz el principal factor.
-luz: el requerimiento de luz es el principal factor que determina la germinación de muchas malezas. La luz puede determinar la profundidad desde la cual la germinación puede ocurrir y es indudablemente responsable de la germinación de semillas de malezas enterradas, luego de que estas son llevadas a la superfiie por medio del laboreo del suelo.
-oxígeno y dióxido de carbono: Niveles reducidos de oxígeno pueden inducir germinación de muchas semillas de malezas (anacrobiosis).
-Temperatura: Afecta marcadamente la ruptura de la dormancia de la semilla, es bien conocido que la temperatura regula la germinación de las semillas de malezas, determinando el momento de emergencia en el campo.
Existen 2 tipos de dormancia:
Primaria: Es aquella que ocurre inmediatamente despues de la maduración de la semilla.
Secundaria: Es aquella que ocurre pasado algún tiempo que despues de que las semillas han madurado e incluso se han dispersado.
Temperatura: las temperaturas usadas comunmente entre 0ºc hasta 15 ºc conocido como proceso de estratificación es una de las formas en la cual las semillas de maleza pierde la dormancia primaria, en cambio para romper la dormancia secundaria es necesario a veces exponer las semillas a condiciones más extremas de temperatura y por periodos más prolongados.
Heteroblastia: Mecanismo de supervivencia y consiste en la habilidad de las malezas para producir una población de semillas con cierta variación en la capacidad de germinación durante el proceso de maduración de las semillas, el largo del día, temperatura, la calidad e intencidad de la luz y elevación, la edad de la planta madre y la posición de la semilla en el fruto o en la inflorescencia pueden afectar la capacidad futura de germinación. Semillas de la misma planta, en la misma rama y aún dentro del mismo fruto pueden diferir su germeabilidad. Estas diferencias aseguran la distribución de la germinación a travez del tiempo.
Principales fáctores que afectan la heteroblastia.
- Temperatura: factor que afecta la capacidad de germinación de la semilla de maleza.
- Intencidad de la luz: La capacidad de germinación de las malezas se ve afectada por la intencidad lumínica bajo la cual se desarrolla y madura la planta. Indiferente del fotoperiodo la semilla que proviene de planta que crecieron en condiciones sombreadas presentan menor germinación que aquellas semillas que crecieron bajo una alta intencidad lumínica.
- Posición de las semillas: semillas que maduran en diferentes inflorecencias o dentro de una misma inflorecencia e incluso en diferentes lugares dentro de un mismo fruto pueden presentar diferentes capacidades de germinación.
El suelo como reservorio de semillas
Longevidad: Como el tiempo durante el cual una semilla se mantiene viable. La longevidad de las malezas depende de la especie y de las condiciones ambientales. Se encontraron semillas del loto de la india que databan de hace 1400 años. El conocimiento de la longevidad tiene su importancia
en evitar que estas plantas produscan dichas semillas.
ejemplos: chamico (Datura stramonium) 39 años
quinquilla (Chenopodium album) 39 Años
Maicillo (Sorghum halepense) 3-8 años
Avenilla (Avena fatua) 3-8 años
Verdolaga (Portulaca oleracea ) 30-40 años
Diseminación: Consiste en el esparcimiento de semillas por diversos medios. Los principales agentes que facilitan su diseminación son el viento, el agua, los animales, y el hombre.
Reproducción vegetativa en malezas
Rizomas: es un tallo subterraneo horizontal, puede ser carnoso o no carnoso, aunque los rizomas parecen raices en realidad son tallos como lo indica la presenci de hojas parecidas a escamas, yemas, nudos o internudos, a menudo se ramifica en distintas direcciones. Con el tiempo su porción más vieja muere con lo cual las dos ramas se separan y constituyen plantas independientes.
-Chepica (Agrosis capilaris)
-Vinagrillo (Rumex acetosella)
Tuberculos: Estos son extremos de los rizomas muy engrosados. Son tallos subterraneos carnosos expandidos para almacenar alimento. Cuando la conección entre el tuberculo y la planta se rompe el tubérculo se desarrolla como una planta nueva y generalmente con la muerte de la planta negra.
- Chufa roja (Cyperus rotundus)
Bulbo: Es una Yema subterranea modificada en la que un tallo corto se unen hojas carnosas de almacenamiento. Los bulbos estan cubiertos por escamas parecidas a papel (hojas modificadas). A menudo forman yemas laterales que se convierten en pequeños bulbos inicialmente unidos al bulbo progenitor cuando este ultimo muere y es desintegrado cada bulbo hijo puede generar una nueva planta.
-Pasto ajo (Allium vineale)
Cormo: Es un tallo subterraneo erecto muy corto que superficialmente se parece al bulbo. A diferencia de lo que ocurre en este el alimento se almacena en hojas subterraneas y el organo de almacenamiento del cormo es un tallo suberraneo muy engrosado cubierto por escamas parecidas a papel. Con frecuencia se produce llamas laterales que se convierten en cormos hijos que se separa al morir el progenitor.
-Pasto cebolla (Arrhenatherum elatius).
Estolones: Son tallos horizontales que crecen en la superficie y se caracterizan por tener largos internudos en toda su longitud, se desarrollan llemas cada una de las cuales da origen a un nuevo sistema aereo que se enraíza en el suelo. Cuando el estolon muere las plantas hijas se separan formando plantas adultas.
-Pasto bermuda (Cynodon dactylon)
Las malezas perenne constituyen el problema más serio en el manejo de los cultivos, son agresivas y de muy dificil control, por lo general el uso frecuente de implementos agrícolas contribuye a su diseminación ya que la reproducción vegetativa es predominante. En la mayoria de los casos estas estructuras o tallos subterraneos modificados que brotan año a año o bien raíces que broten con llamas adventicias se usan con gran frecuencia en canchas deportivas con uso intensivo devido a que forma una masa muy densa y que soporta muy bién los cortes de mantenimiento muy bajos.
Se a comprobado que muchas de estas malezas perennes de reproducción vegetativa producen toxinas que afectan el desarrollo de los cultivos. Para el control de estas malezas se debera utilizar hervicidas sistémicos los que una vez aplicados ejercen su acción lejos del punto de penetración especialmente en centros de activo crecimiento de las plantas.
Alelopatía
Los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó el desarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos juegan un papel vital en las interacciones entre organismos en los ecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.
Existe un gran número de interacciones a nivel de la zona radicular de las diferentes especies las que producen antagonismo entre plantas cultivadas y malezas La mayoria de las malezas perenne podrian a nivel del campo afectar a los cultivos a travez de la producción de aleloquímicos. Una de las características de las alelopatías es su especificidad.
Aelopatia como herramienta en el manejo de malezas: El efecto alelopático es un cultivo como el de un residuo (rastrojo) podria ser utilizado para reducir las malezas. Es estudio de rastrojos o cubiertas muestras constituidas por residuos de las plantas a demostrado que al despachar sobre el suelo libera sustancias que podran presentar un marcado efecto alelopático. Estos conocimientos se han implementado para usarse en el sistema de siembra llamado cero labranza. El efecto conjunto de no mover el suelo y la acción alelopático de algunas cubiertas muertas hace posible reducir la infestación de malezas en el sistema de cero labranza, esto se traduce en que el manejo de las malezas sea el más economico disminuyendo el uso de hervicidas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Poda de manzano, peral y membrilo

Estos frutales reciben tres tipos de poda:



Poda de Formación
Poda de Limpieza
Poda de Fructificación


Poda de Formación
Se realiza durante los 3 ó 4 años desde que se planta el plantón de 1 ó 2 años de edad. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada.
Una vez que el árbol está formado se acaba este tipo de poda. A partir de entonces sólo se practica, anualmente, Poda de Limpieza y Poda de Fructificación.
Las ganas de entrar en producción y de recoger los primeros frutos, conducen con demasiada precipitación a actuaciones como arqueamientos y a dejar un exceso de ramas productivas, cuando el árbol debería todavía crecer en todas sus dimensiones para alcanzar el volumen productivo previsto.


Manzano.......... vaso, Eje central, Palmeta y Cordones.
Membrillero..... Vaso, es lo más típico; también en Palmeta.
Peral................ Pirámide, Vaso, Palmeta, Eje central y Cordones. En Peral y para localidades de
clima caluroso se recomiendan las formas libres y si están demasiado sometidas al viento, las pirámides. Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos. Sin embargo, en climas húmedos, expuestos a las heladas tardías primaverales y las tempranas otoñales, convienen las Palmetas y Cordones, y si el terreno es poco fértil y superficial, también convienen en general estas formas pequeñas.

Poda de limpieza
Se hace en todas las especies frutales y durante todos los años de vida del árbol, aunque sólo sea un simple repaso para eliminar cuatro ramas secas. La época es el invierno, pero también el resto del año. Consiste en quitar elementos tales como:


En el dibujo de la izquierda aparecen Chupones y en de la derecha Sierpes




















  • Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

  • Tocones secos: son trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos.

  • Chupones: son ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor y no dan fruto.

  • Sierpes: son brotes vigorosos que salen del pie del árbol o de la raíz y se deben eliminar.

  • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. Se trata de dar luz al interior y aireación.

  • En verano, una poda puede resultar muy eficaz para controlar el exceso de ramos vigorosos en el árbol, recomendando la supresión de los mismos.


Poda de fructificación


La poda de fructificación es aquella que se efectúa una vez que el árbol ha alcanzado su tamaño definitivo, cuando ya está formado. Aunque a partir del tercer año se solapa la Poda de Formación y la de Fructificación.



  • Ramos

  • Brindillas simples

  • Brindillas coronadas

  • Chupones

  • Dardos

  • Lamburdas

  • Bolsas



En la izquierda presentamos a una bolsa con una lamburda y un dardo:













Otros elementos a considerar:



Brindilla





Dardo




Lamburda


Brindilla coronada




Ramas y Ramos: Las ramas tienen más de 2 años de edad, y los ramos, son madera de entre 1 y 2 años de edad. Nos centramos en los ramos, las ramas son gruesas y no se cortan a menos que esté enmarañando en exceso o quede muy inclinada cercana al suelo.












Mediante la Poda de Fructificación buscamos que surjan yemas de flor en los ramos.
Los ramos que no sean estructurales, despúntalos todos sobre la tercera yema contada desde su inserción, excepto los que estorben, que se deben eliminar totalmente. La 3ª yema continuará el crecimiento y las 2 inferiores, evolucionarán a formaciones menos vigorosas (brindillas, dardos, etc.).
Si al año siguiente, de las 2 yemas inferiores no se consiguen elementos fructíferos, sino crecimiento vegetativo, despunta de nuevo el ramo de prolongación sobre una sola yema lateral para forzar de nuevo una sola prolongación vegetativa terminal, y que abajo se diferencien yemas florales. Ya tendremos formaciones fructíferas en posición baja y sin haber dejado que la ramificación se alargue.
En la poda siguiente, se corta por encima de la mejor formación fructífera, y se elimina toda la zona vegetativa de cobertura, dejando elementos fructíferos cortos, robustos, muy próximos a la rama estructural y sin enmarañamiento. La poda así descrita (despuntes cortos) evita copas densas y en cascada (caídas peso), elimina las ramificaciones largas y los espacios vacíos improductivos, a cambio de retrasar a veces, la entrada en producción y de ser muy trabajosa los primeros años.
En árboles bien fertilizados y de crecimientos intensos, vigorosos, en vez de cortar sobre la 3ª yema, se realiza sobre la 5ª, 6ª o 7ª así, aunque 2 ó 3 originan ramos de madera, siempre algunas de las más bajas evolucionarán a formaciones cortas, con lo que estaremos en la misma situación anterior, aunque con vegetación más densa. Así conseguimos que ramos vigorosos y largos no tarden varios años en fructificar.


Brindillas simples
Miden 40 -50 cm. Todas sus yemas son de madera, es decir, dan lugar a brotes vegetativos, no a flores.
Las brindillas vegetativas deben podarse a 1 ó 2 yemas en lugar de 3 debido a su pequeño vigor, o incluso eliminarlas totalmente si hay ramos alternativos suficientes para realizar la poda sin dejar zonas descubiertas de vegetación.


Brindillas coronadas

A diferencia de la brindilla simple, tienen una yema en la punta que da lugar a una flor.
Es un ramo corto (10-20 cm.), fino y no muy robusto para soportar el peso de los frutos. Da frutos más pequeños y de peor calidad que dardos y lamburdas. ¿Cómo se tratan?
a) si hay muchos dardos y lamburdas, lo mejor será eliminarla las brindillas coronadas, siempre que ello no deje espacios desnudos.
b) Si no hay dardos y lamburdsa en cantidad, la poda de fructificación es selectiva, eliminando totalmente las peores (es decir, las más delgadas, débiles y de peor aspecto) y conservando sin poda algunas, aquellas que nos ofrezcan garantía de fructificación aceptable.
c) Otra opción es no hacer nada y cuando se haga el aclareo de frutos, se eliminan los que estén sobre brindillas débiles sin garantías.
Chupones

El chupón es un ramo excesivamente vigoroso, vertical y que no da fruto. Normalmente, se cortan a ras de su inserción.
Los chupones son interesantes para reemplazar ramas en mal estado, eliminando éstas justo por encima del chupón.





Dardos


Es una ramita pequeña de 1 a 8 cm. Tiene una yema de madera en la punta. No se podan por su naturaleza tan pequeña y cantidad.




Lamburdas

Tiene una yema mixta en la punta que da 1 ramillete de hojas y 1 ó varias flores y de éstas nacerán frutos. No se podan porque dan frutos esas yemas.





Bolsas

Es un engrosamiento que se forma cuando tiene unos años. En el dibujo superior vemos varias bolsas en una rama. Lleva dardos y brindillas coronadas. Son elementos de fructificación permanentes en las especies de pepita. No se podan.
Por tanto, los frutos van a ir sobre lamburdas, bolsas y de vez en cuando en brindillas coronadas. Hay que conocerlos bien porque se deben mantener en la poda, no se eliminan.