martes, 21 de octubre de 2008

Técnicas de riego



Riego por bordes: este método consiste en aplicar el agua en una franja de terreno en el sentido de la pendiente, delimitada por dos bordes o pretiles, para lo cual se requiere de un suelo nivelado, con un desnivel máximo de 7 metros en 100 metros en el sentido de riego y sin desnivel perpendicular del riego. Además se deben disponer de estructuras como cajas de distribución o sifones para lograr un buen manejo del agua, de manera que el agua o altura del agua no sobrepase la altura de los bordes y destruyendo estos últimos.

Adaptabilidad: se adapta a frutales y a cultivos densos como alfalfa, praderas y cereales de grano pequeño (trigo, cebada, centeno, alfalfa).

Ventajas: presenta una eficiencia de aplicación de un 60%. Se adapta a varios tipos de cultivos.

Desventajas: si la pendiente no es uniforme, es necesario nivelar el terreno, pero si el suelo es poco profundo y el terreno es muy disparejo no se puede nivelar, ya que se estaría perdiendo mucho suelo fértil.

Costo de inversión por hectárea: $200.000 pesos.

Riego por surcos: Este método consiste en hacer correr el agua desde una acequia madre, por pequeños surcos desde los puntos más altos a los más bajos del potrero.

Adaptabilidad: se adapta a cultivos en hileras, debido a la disposición que tienen los surcos de riego. Con este, se puede regar cultivos sensibles al exceso de humedad en la zona del tronco.
Comúnmente se utiliza en hortalizas, frutales, remolacha, papas.

Ventajas: Este método permite un excelente control de la erosión, existe un máximo aprovechamiento del agua de riego, disminuyendo las pérdidas por percolación profunda y escurrimiento superficial, Además hay gran economía de mano de obra. Incrementa la eficiencia hasta un 60-70%. La eficiencia de aplicación que posee el riego por surcos con respecto al método de riego por tendido permite regar una mayor superficie de riego con la misma cantidad de agua disponible.

Desventaja: la desventaja o limitante que presenta este riego, es que requiere una nivelación en el sentido del riego del modo que el agua avance uniformemente a lo largo del surco; En caso contrario el agua inunda los sectores bajos reventando los camellones. Otra limitante que presenta es el enmalezamiento por infestación de semillas en el agua de riego, pero es un problema que se soluciona incorporando trampas de semilla en los canales de aducción del predio.
La eficiencia promedio del método de riego por surcos alcanza el 50%.

Diferentes sistemas de riego por surco:
- Riego por surco zig-zag: Este método se utiliza en terrenos con elevada pendiente o baja velocidad de infiltración. La disposición que presenta permite aumentar la longitud que tiene que recorrer el agua para llegar al extremo del recorrido.
- Riego por surcos rectos: se pueden trazar en suelos con desniveles inferiores a 2metros. En 100 metros, el trazado se puede modificar de acuerdo a las características de los suelos.
- Tazas: En frutales se pueden confeccionar tazas alrededor de cada árbol, llevando el agua de una taza a otra por surcos, de esta manera se pueden aplicar la cantidad de agua necesaria sin mojar el tronco del árbol.

Costos de Inversión por hectárea:
En taza: $200.000 pesos.
Recto: $200.000 pesos.
En zig-zag: $200.000 pesos.
Riego por aspersión: En este método el agua es aplicada al cultivo en forma de lluvia, lo que no produce problemas de erosión, pudiendo regarse terrenos disparejos o con altas pendientes. El agua es conducida por tuberías de plástico (PVC) o aluminio e impulsada a presión, por lo tanto se necesita una bomba o una diferencia grande de nivel (35 metros) entre el canal y el potrero a regar. Se puede regar con este sistema cultivo de cereales, praderas y remolacha; pero tiene el inconveniente de que su costo es elevado, pero la ventaja de que con muy poco agua se puede regar una superficie mucho mayor que con los métodos gravitacionales.
Adaptabilidad: se adapta a cultivos de cereales, praderas y remolacha.
Ventajas:
-puede ser utilizado en suelos, con limitaciones topográficas, los cuales seria muy costoso habilitar para el riego gravitacional
-se puede utilizar en suelos con alta velocidad de infiltración, que no permite el uso de sistema de riego gravitacional por el exceso de precolación profunda.
-eficiencia de aplicación de riego es de origen de un 70% de eficiencia del orden del 30 al 50% en sistema de riego gravitacional.

-Este sistema de riego requiere de mano de obra que un sistema de riego gravitacional.

Desventajas:

-tiene un alto costo de instalación y de gastos de operación debido a la alta energía requerida por los aspersores.

-En algunos cultivos y de algunos periodos vegetativos, puede favorecer la presencia de enfermedades fungosas o dificultar la fecundación cuando se riega en época de floración.

-El viento altera el patrón de distribución del agua, disminuyendo la uniformidad.

Costos de inversión por hectárea: $1.000.000









En este dibujo (arriba) se muestra un riego por aspersión:

Riego por micro aspersión: Fina lluvia o rocío que cae suavemente sobre sus cultivos.O sea el método de riego de micro aspersión se podría definir como la aplicación frecuente de agua filtrada al suelo en pequeñas cantidades a través de una red de tuberías y dispositivos especiales denominadas "emisores", ubicadas a lo largo de la línea de distribución Adaptabilidad: Invernaderos, Viveros, Arbustos de jardín, Frutales jóvenes

Ventajas:-Las perdidas por conducción en un sistema bien instalado son nulas ya que el agua se conduce por tuberías.
-El riego por micro aspersión no presenta ninguna restricción de tipo topográfico para su establecimiento.
-En general se ha encontrado que bajo riego localizado se obtienen mayores producciones y un incremento en la calidad, ya que este tipo de riego va directamente a la planta.
-el riego no interfiere con la aplicación de productos químicos, la cosecha, poda y otras series de labores culturales del producto.

Desventajas:

-El taponamiento de los emisores, que es el problema más común en estos métodos de riego, se deben fundamentalmente a causas físicas, químicas y biológicas del agua de riego, a los sistemas de filtrado, el tipo de emisores.

-La salinidad en zona radicular puede aumentar sustancialmente bajo inadecuadas condiciones de diseño y manejo. La planta extrae agua del suelo y la mayoría de las sales en solución no son absorbidas, lo que va provocando un paulatino aumento de la concentración de sales en la periferia del bulbo húmedo, que al evaporase el agua deja una costra salina.

-Una de las principales y mayores desventajas que presenta el método es su alto costo inicial debido a que toda la instalación es de carácter permanente y requiere de una gran cantidad de accesorios para su adecuado funcionamiento.

Micro jet: En este método el agua circula a presión por tuberías del mismo material que en el riego por goteo, pero el agua es entregada en forma de lluvia por pequeños aspersores.

Adaptabilidad: principalmente en frutales

Ventajas: presenta las mismas ventajas que el riego por micro aspersión.

Desventajas: presenta las mismas desventajas que el sistema por micro aspersión.
Riego por goteo-cintas: En este método el agua circula por pequeñas cañerías plásticas de polietileno y es entregada en forma de gotas a las plantas por emisores llamados goteros. También necesita de una bomba o de un desnivel, pero requiere menor presión que el riego por aspersión.
Adaptabilidad: Se puede usar en frutales o en hortalizas usando pequeñas mangas plásticas con goteros incorporados.

Ventaja: economía del agua muy alta, va directamente a la raíz de la planta, el riego no interfiere con la aplicación de productos químicos, la cosecha, poda y otras series de labores culturales. y goteo no presenta ninguna restricción de tipo topográfico para su establecimiento

Desventaja: tiene la desventaja del alto costo inicial, tiene un alto nivel de erosión. El taponamiento de los emisores, impidiendo que el riego fluya normalmente.

Costo de inversión por hectárea: $1.200.000 a $1.500.000 de pesos.

Goteros para el sistema de riego por goteo:







Los métodos de riego por micro aspersión, micro-jet y goteo poseen los mismos componentes:

Cabezal: El cabezal del sistema consiste en una serie de dispositivos para entregar a la red hidráulica agua presurizada, de calidad adecuada, en el momento oportuno y en la cantidad requerida, siempre se ubica cerca de una fuente de agua.

Tuberías de distribución: La línea principal transporta el agua desde el cabezal de control a la línea de distribución, ya sean secundarias, auxiliares o laterales, dependiendo del diseño que se haya realizado. Normalmente se utilizan materiales como PVC, asbesto-cemento, o polietileno.

Emisores: El elemento más importante de un sistema de riego por goteo o micro aspersión es el emisor, ya que afectará directamente los posteriores criterios de diseño. Los emisores son estructuras que reducen la presión prácticamente a cero, aplicando de esta manera el agua a la forma de una gota en la superficie del suelo o asperjada en finas gotas

2 comentarios: